El canciller y ex secretario de Finanzas, Pablo Quirno, sostuvo que el Banco Central está en condiciones de realizar la acumulación de reservas necesaria para “hacer frente a los pagos de la deuda”, luego de que se redujera la incertidumbre económica tras el triunfo electoral del oficialismo.
Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados —presidida por Bertie Benegas Lynch—, Quirno, acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, responsabilizó al kirchnerismo por el aumento de la deuda y del déficit fiscal.
El funcionario también rechazó que la asistencia de Estados Unidos a través del sistema swap implique condicionamientos para la Argentina. “No hay absolutamente ninguna condicionalidad respecto al apoyo. La única condición expresa es mantener el plan económico. Si la Argentina continúa ordenando sus cuentas públicas, puede contar con el respaldo de Estados Unidos”, afirmó.
Quirno fue el último en exponer en la ronda de consultas convocada por la oposición, que estuvo marcada por la ausencia de la mayoría de los diputados de Unión por la Patria y otros bloques que habían impulsado el debate del Presupuesto.
El canciller señaló que, tras meses de volatilidad, la situación comenzó a estabilizarse: “A partir del domingo, la incertidumbre empieza a bajar. En los últimos meses hubo compras de dólares por miedo a que vuelvan ustedes”, dijo, en alusión al kirchnerismo.
Asimismo, anticipó que “las compañías volverán a acumular dólares y el Banco Central podrá cumplir con la acumulación de reservas prevista para los pagos de deuda”.
Quirno destacó que “este Gobierno es el que más reservas acumuló”, con unos “26 o 27 mil millones de dólares”, y remarcó que “al no tener credibilidad ni acceso al mercado, esos dólares antes terminaban usándose para pagar vencimientos”.
En su repaso de los indicadores, precisó que la deuda del Tesoro se redujo en casi 50 mil millones de dólares entre agosto de 2023 y agosto de 2025, y remarcó que “la deuda siempre es hija del déficit fiscal: sin déficit, no hay incremento de deuda posible”.
Finalmente, afirmó que “una de las prioridades del Gobierno es recuperar la credibilidad de los agentes económicos y honrar las obligaciones”, y confirmó que el Ejecutivo trabaja en un programa para que las provincias con superávit puedan financiar obras de infraestructura.
Resta definir si el próximo martes se emitirá el dictamen de Presupuesto, como pretende la oposición, o si el debate se postergará para ser tratado en sesiones extraordinarias, tal como propone el oficialismo.





