El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para discutir, con la nueva composición legislativa, una serie de reformas que incluyen modificaciones en materia tributaria y laboral, entre otras, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas. Las fechas de convocatoria se definirán en los próximos días.

En paralelo, el bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) buscará acordar con los bloques dialoguistas la postergación del debate del proyecto de Presupuesto 2026, para que se trate en las sesiones extraordinarias luego de que asuman los legisladores electos el domingo pasado.

Con la nueva conformación del Congreso, el oficialismo, junto a sus aliados, contará con la primera minoría en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, los bloques opositores habían aprobado un cronograma de audiencias el 8 de octubre que establecía el 11 de noviembre como fecha para tratar el Presupuesto 2026 en el recinto y que luego pudiera ser debatido en el Senado antes de finalizar las sesiones ordinarias.

El peronismo, aunque buscaba mantener la fecha de dictamen, reconoce que hay bloques dispuestos a acordar una nueva citación para tratar el proyecto con la composición actual del cuerpo legislativo, según indicaron fuentes parlamentarias.

A partir del 10 de diciembre, el oficialismo contará con 107 diputados entre LLA, PRO y UCR, y sumando otros seis legisladores radicales afines, necesitará únicamente 13 votos más para aprobar el Presupuesto 2026.

Tendencias